Proyectos en Ejecución

Niñas y niños del nivel inicial de 5 unidades educativas de El Alto, más protegidos frente a la violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), desde el 1 de septiembre del año 2014 hasta abril del 2020 ha venido ejecutando el proyecto denominado “Cultura del diálogo en la familia para la participación social en la comunidad” en alianza con Kindernothilfe (KNH)

Finalizado el proyecto, se resolvió iniciar una segunda fase que corresponde a esta propuesta la misma focalizará su atención en atender la problemática de violencia que afecta a las niñas y niños quienes cursan el nivel inicial en su entorno familiar, escolar y comunitario, con el fin de que las y los adultos de su entorno se conviertan en garantes de los derechos de las niñas y niños, reflexionando y asumiendo mayor responsabilidad con respecto a la protección frente a la violencia, de tal modo que las niñas y niños se desarrollen en un entorno seguro.

Antecedentes

Uno de los problemas más visibles cotidianamente en las familias y  las escuelas de las que forman parte las niñas y niños que acceden al Nivel Inicial, es la vivencia de VIOLENCIA, hecho que obstaculiza su normal desarrollo y preocupa a las diversas instituciones, entre ellas al CEBIAE, que apuesta por la defensa de los derechos de la Niñez y adolescencia.

La causa principal de la vulneración del derecho a la protección a las niñas y niños frente a la violencia, es la naturalización de la violencia, aceptada y fomentada en muchos casos como “Forma de disciplina para una mejor formación de la persona” en la vida del hogar, la escuela y la comunidad. 

Objetivos

  • Madres, padres y/o  cuidadores (MPC) educan sin violencia y generan condiciones de protección a nivel familiar y comunitario.
  • Niñas y niños (NN) del nivel inicial, aumentan sus capacidades de auto protección frente a la violencia
  • Unidades educativas protectoras frente a la violencia.

Cadena de Impacto

  • Madres, padres y cuidadores educan sin violencia y generan condiciones de protección a nivel familiar y comunitario. 

Se espera que madres, padres y/o cuidadores (MPC) varones y mujeres de NN del nivel Inicial, se sensibilicen a los hechos de violencia, inseguridad y posibles dificultades en el desarrollo autónomo de las niñas y niños,  desde su rol de garantes de los derechos de NN. Así también se tiene la expectativa de que las madres, padres y/o cuidadores experimenten y promuevan formas de crianza y educación basadas en el diálogo, el amor y la protección Infantil, tanto en sus hogares, como en la escuela y la comunidad.

  • Niñas y niños (NN) del nivel inicial, aumentan sus capacidades de auto protección frente a la violencia

Se espera que las niñas y niños del nivel inicial que viven en situación de violencia, experimenten con autonomía sus habilidades y capacidades de expresiones lingüísticas, cognitivas, motoras en la familia, escuela de acuerdo a su edad y grado de madurez. Asimismo, se pretende que las niñas y niños del nivel inicial que viven en situación de violencia, expresen capacidades socio-afectivas y de autocuidado frente a situaciones de violencia e inseguridad de acuerdo a su edad y grado de madurez en la familia, escuela y comunidad.

  • Unidades educativas protectoras frente a la violencia 

Se espera que directores, docentes, auxiliares de aula del nivel Inicial y consejos educativos, logren implementar un plan de prevención, atención y seguimiento a hechos de violencia e inseguridad en sus Unidades Educativas, con especial atención a las NN del Nivel Inicial. De la misma forma, se tiene la expectativa de que los directores, docentes del nivel Inicial y consejos educativos se encuentren motivados para la implementación de políticas de protección frente a la violencia e inseguridad de estudiantes dentro y fuera de las Unidades Educativas, especialmente en los casos de las niñas y niños del Nivel Inicial.

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Las niñas y niños en situación de contextos de violencia familiar y escolar, asistirán al Centro Infantil de Desarrollo Integral  del CEBIAE, mismos que participaran a partir de sus testimonios respecto al estado de situación en que se encuentran en su relación con sus madres, padres y/o cuidadores, docentes y auxiliares de aula. El trabajo con estas niñas y niños se realizará por medio de dos programas, uno que fortalecerá el desarrollo autónomo de las niñas y niños y otro que aportará en el desarrollo de capacidades de autocuidado frente a la violencia, ambos programas se efectuarán con estrategias Jisk´alalas de forma permanente en el espacio del CIDI – CEBIAE.

Estrategias para el Proyecto

Madres, padres y/o cuidadores de niñas y niños del nivel inicial, desarrollarán de forma progresiva diversas estrategias de fortalecimiento de sus conocimientos, análisis, reflexión y acciones respecto a su rol de garantes de la protección frente a la violencia e inseguridad infantil, en los espacios de la familia, la escuela y la comunidad, evitando justificaciones que ellos así se criaron y que es natural. 

Unidades Educativas implementarán políticas de prevención y protección frente a la violencia, así también los directores, docentes y auxiliares de aula del nivel inicial desarrollarán planes de protección frente a la violencia en las aulas.

Beneficiarios

El proyecto se desarrollará en 5 Unidades Educativas (U.E) del distrito 3 de la ciudad de El Alto, siendo los destinatarios directos las niñas y niños entre 4 a 5 años que acceden al Nivel de Educación Inicial de las 5 U.E., las madres, padres, cuidadores, docentes, auxiliares de aula, consejos educativos y directores de las 5 unidades educativas.

Financiado por: KINDERNOTHILFE KNH

Duración del proyecto: 2020 – 2024