El Cebiae entregó material de apoyo a la educación y material de bioseguridad a familias y el estamento directivo y docente del Nivel Inicial de cinco Unidades Educativas del Distrito de Educación El Alto 2

El Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas CEBIAE, como parte del proyecto “Niños y Niñas del nivel inicial de Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, más protegidos frente a la violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario”, realizó la entrega de maletines de apoyo a la educación y prevención de la violencia en el hogar a familias y trajes de bioseguridad al estamento directivo y docente del Nivel inicial.

En este acto participó el Presidente del Directorio del CEBIAE, Damián Quispe, quién manifestó que tras las dificultades suscitadas por la pandemia, el personal del CEBIAE a previsto la entrega de material de apoyo y elementos de bioseguridad, para poder coadyuvar con la educación de los niños y niñas del nivel inicial, desde sus hogares.

Así mismo el Director Colegiado del CEBIAE, Tito Poma expresó que estos materiales de apoyo, han sido elaborados con el esfuerzo de las encargadas del proyecto KNH y que para el uso de los mismos, se procedió a realizar una capacitación a las madres y padres de familia, de las distintas Unidades Educativas beneficiarias.

En este sentido, la Directora de la Unidad Educativa Adela Zamudio, Juana Soto, mostró su agradecimiento con el CEBIAE, por la colaboración que viene brindando la institución en pro de la educación integral de los niños en nivel inicial y de esta manera lograr el desarrollo de las capacidades de nuestros niños.

Seguidamente la Técnico responsable del proyecto de nivel inicial, Doris Mendoza, procedió a socializar los desafíos y beneficios de los maletines y trajes de bioseguridad, resaltando el esfuerzo realizado por el equipo, conformado por las profesoras Elizabeth Coaquira y Marianela Mamani.

En representación de los padres y madres de familia, la señora Mishel Rivero hizo notar su sorpresa  y agradecimiento al ver el contenido de los materiales del maletín, ya que los niños necesitan palpar el material, ya que no es lo mismo estar en el aula que en una clase virtual; también hizo énfasis en que esta pandemia ha obligado a las madres a convertirse en maestras en los hogares.

Gracias a este esfuerzo del CEBIAE, fueron beneficiadas 60 personas entre familias, madres, padres, docentes y familiares de niñas y niños del nivel inicial. Posteriormente se llegará a un total de 138  beneficiarios, 115 familias y 23 docentes, de distintas Unidades Educativas de El Alto.

El CEBIAE inició con el ciclo de salidas familiares, de las y los niños que son parte del Centro Infantil de Desarrollo Integral (CIDI)

En el marco del proyecto “Niñas y niños del nivel inicial de 5 unidades educativas de El Alto, más protegidos frente a la violencia en los ámbitos familiar, escolar y comunitario”, realizado con el apoyo de Kindernothilfe KNH, el CEBIAE realizó un ciclo de salidas familiares, de las y los niños que son parte del Centro Infantil de Desarrollo Integral (CIDI), habiendo participado los miembros de las Unidades Educativas: 

Las actividades se desarrollaron comenzando con la presentación de cada uno de las y los participantes, posteriormente los padres y madres de familia, realizaron junto al psicólogo, Huáscar Cabrera, una charla y dinámica para poder conocerse mejor entre padres de familia y poder entender respecto a aspectos de la crianza libre de violencia .

A su vez, las niñas y niños, realizaron actividades recreativas, organizadas por las maestras del CIDI; mientras que las madre y padres de familia, realizaron una actividad introspectiva, expresada en dibujos que reflejan los sentimientos que tienen hacia sus hijos e hijas y sus familias, demostrando de esta manera la unión y amor fraternal.

Posteriormente, después del almuerzo, se realizaron juegos recreativos con la participación de las familias completas, tales como: juego con ula ulas, juego con pelotas y con globos. 

Al finalizar la jornada, las y los participantes demostraron su agradecimiento y alegría con las actividades realizadas, destacando la importancia de compartir en familia y tener espacios de recreación y compartimiento fuera de la rutina.

El CEBIAE realizó la Re Apertura del Centro Infantil de Desarrollo Integral CIDI

Damian Quispe, quién destacó la importancia del trabajo temprano, respecto a la prevención de la violencia, asimismo indicó que el CEBIAE, a través del CIDI, busca lograr un cambió respecto a esta naturalización de la violencia infantil.

En este sentido, la encargada del proyecto, Doris Mendoza, explicó que el Centro ha sido adecuado con todas las medidas de bioseguridad, para que los niños que asistan y los padres y madres se sientan seguros. Posteriormente, junto a las maestras encargadas del Centro, Elizabeth Coaquira y Marianela Mamani, se realizó la visita guiada del establecimiento a los Directores, padres y madres, de las diferentes Unidades Educativas beneficiarias del proyecto.

Asimismo, los Directores y padres de familia, expresaron su agradecimiento y confianza para con el CEBIAE y el CIDI, señalando que es una oportunidad de gran ayuda para sus niños y familias.